Procedimiento Especial y Sumario de Familia por Efectos del COVID-19

El Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, regula un procedimiento especial y sumario en materia de familia.

La pandemia y el estado de alarma han incrementado los problemas en derecho de familia:

A nivel personal, en lo que se refiere al régimen de custodia y visitas de los menores, ya que su normal desarrollo se ha visto afectado, unas veces de forma justificada y otras sin justificación; y

También a nivel económico, debido al cambio en su situación económica que han sufrido muchos obligados al pago de pensiones alimenticias y muchos de los que las reciben. 

Con este procedimiento se pretende dar una respuesta rápida a todos ellos.

¿Qué cuestiones se pueden reclamar con este nuevo procedimiento de familia por el COVID-19?

Las que versen sobre pretensiones relativas al restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida cuando uno de los progenitores no haya podido atender en sus estrictos términos el régimen establecido y, en su caso, custodia compartida vigente, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y las demás autoridades sanitarias con el objeto de evitar la propagación del COVID-19.

Aquellas que tengan por objeto solicitar la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio, pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos, cuando la revisión tenga como fundamento haber variado sustancialmente las circunstancias económicas de cónyuges y progenitores como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Las que pretendan el establecimiento o la revisión de la obligación de prestar alimentos, cuando dichas pretensiones tengan como fundamento haber variado sustancialmente las circunstancias económicas del pariente obligado a dicha prestación alimenticia como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

¿Qué vigencia tiene este procedimiento?

Este procedimiento se podrá interponer durante la vigencia del Estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización.

¿Cómo es su tramitación?

Este procedimiento se iniciará con una demanda. Cuando se pretendan medidas económicas, se deberá acompañar dicha demanda, según el caso, de alguno de los siguientes documentos:

  • Un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios de desempleo, en caso de situación legal de desempleo.
  • El certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por las administraciones tributarias competentes de Navarra o País Vasco, que acredite el cese de actividad o disminución de ingresos, en el caso de trabajadores por cuenta propia.

Admitida a trámite la demanda, se citará a las partes y al Ministerio Fiscal, cuando proceda, a una vista.

En la vista la parte demandada contestará oralmente a la demanda, se practicarán las pruebas y podrá concederse a las partes la posibilidad de formular oralmente conclusiones.

Finalizada la vista, el juez dictará sentencia, pudiendo hacerlo incluso oralmente.

En este procedimiento, es necesaria la intervención de Abogado y Procurador.

Deja un comentario